
El sistema inmunitario es una red de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger al cuerpo de las infecciones. El cuerpo humano ofrece un entorno ideal para muchos microbios, como virus, bacterias, hongos y parásitos. Es el sistema inmunitario quien impide y limita su entrada y crecimiento para ayudarnos a mantener una salud óptima. Nuestro sistema inmunitario es capaz de distinguir entre las células sanas y las no sanas (células infectadas o dañadas). Cuando las señales son reconocidas por primera vez, el sistema inmunitario responde para hacer frente al problema. Una respuesta inmunitaria deficiente puede provocar problemas como una infección. Por otro lado, una respuesta inmunitaria activada en ausencia de una amenaza real, o la persistencia de una respuesta inmunitaria a pesar de que haya pasado una amenaza, puede dar lugar a problemas como reacciones alérgicas y enfermedades autoinmunes.
Ingredientes para el tónico
- 8 cm de jengibre fresco
- 8 cm de cúrcuma fresca
- 2-4 pimientos picantes, cuanto más picantes mejor
- 1 cebolla mediana
- 1 cabeza de ajo (10-14 dientes)
- Cáscara y zumo de 1 limón
- 1 rábano picante fresco
- 2 cucharaditas de pimienta negra fresca
- 2 cucharadas de miel fresca o jarabe de arce (más o menos al gusto)
- 3 tazas de vinagre de sidra de manzana crudo
- Opcional: puedes incluir hierbas como romero fresco, tomillo u orégano.
Instrucciones
- Picar la cebolla y los pimientos picantes. Pelar las pieles empapeladas de todos los dientes de 1 cabeza de ajo.
- Usar un pelador para pelar el rábano picante y cortarlo en trozos muy pequeños.
- Pela el jengibre y la cúrcuma es opcional. Si prefieres, puedes usar una cuchara para pelarlos si lo deseas.
- Pela y exprime el limón .
- Añade todas las verduras a un procesador de alimentos, incluyendo la pimienta negra fresca. Pulse hasta que todas las verduras queden en trozos pequeños y semi uniformes, similares a la textura del chucrut.
- Añade la miel, al gusto, y vuelva a pulsar varias veces.
- Añada el contenido a un tarro de cristal de un cuarto con tapa no metálica y cubre con vinagre de sidra de manzana.
- Mantenlo alejado de la luz y agítalo suavemente una vez al día. Déjalo reposar durante 3 semanas.
- Después de 3 semanas, utiliza un paño de cocina limpio, una bolsa para hacer bebidas vegetales o una gasa para colar el líquido, separándolo de los vegetales.
- Guarda este tónico lejos de la luz en un frasco de cristal hasta 18 meses.
- Para su uso: Tomar 1 chupito una vez al día para el mantenimiento de la salud, y aumentar esta cantidad a 3-4 veces al día para un refuerzo inmunológico.
¿De qué otra forma se puede utilizar?
Hay muchas recetas para utilizar el súper tónico de vinagre de manzana, por ejemplo en aderezos para ensaladas y para mezclar con verduras cocidas, puedes añadir un poco al hummus o al pesto.
También puedes utilizarla como un aperitivo para beber antes de una comida para activar la digestión. Hazlo unos 30 minutos antes de comer, añadiendo unas cucharaditas a un vaso pequeño de agua y bébelo para ayudar a poner en marcha tus jugos digestivos.
Inmunidad de cuerpo, mente y espíritu
Las enfermedades inmunes, el dolor crónico y otras dificultades con el esqueleto se activan energéticamente por debilidades en asuntos personales que tienen que ver con nuestra tribu. Simbólicamente el sistema inmune hace por el cuerpo físico lo mismo que la tribu hace por el grupo. Protege todo el cuerpo de influencias potencialmente dañinas. Los retos tribales más difíciles nos hacen perder poder principalmente de nuestro primer chakra haciéndonos susceptibles. Mantener la salud de nuestro primer chakra a nivel individual depende de enfrentar nuestros asuntos con la tribu. Los pensamientos sostenidos de ira, amargura, odio o resentimiento hacia nuestra tribu tienden a debilitar el sistema inmunitario. Para apoyar nuestro sistema inmunitario, es importante cultivar pensamientos armoniosos, abrirse al amor y ver la belleza que nos rodea.
Las infecciones virales y otras epidemias son una reflexión de los asuntos sociales actuales de la tribu cultural y la salud del sistema inmune social de la tribu. Cuando una comunidad entera se infecta de miedo, esta energía se extiende a todo el grupo. Por ejemplo sentirse víctima de la sociedad nos hace perder energía. Es importante cambiar la queja por la acción para cambiar aquello que no nos gusta, o cambiar la perspectiva con la que lo vemos. Cultivar rencor hacia nuestra tribu cultural pone nuestra energía en un continuo conflicto interno que bloquea el acceso a poder sanador de la verdad sagrada del primer chakra de que todo es uno.
El aspecto más importante para tratar el sistema inmunitario es por tanto la actitud de NO SEPARACIÓN EN LA VIDA PERSONAL. La separación que se siente entre las personas se debe a menudo a cuestiones problemas emocionales no resueltos. Esto puede cambiarse a través del perdón sincero seguido de la gratitud incondicional. Gratitud incondicional por todo lo que sucede y ha sucedido. Esto limpia el hígado (ya que se está deshaciendo de resentimientos reprimidos, lo que aumenta la capacidad para que el qi circule por todas partes y hacia el exterior). Los cambios de actitud deben ser considerados con la misma importancia que los cambios en la dieta/estilo de vida.