· 

MEDICINA DEL BOSQUE PARA MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO Y TUS HORMONAS

¿Sabías que existe la llamada medicina del bosque? Pues así es y se ha venido investigando en Japón desde 2004 y abarca distintas formas de “ecoterapia”. Una de ellas es los baños de bosque o shinrin-yoku como se conoce en Japonés. El principio puede ser tan simple como dar un paseo tranquilo en un bosque o puede llegar incluso a formas más sofisticadas con guías especializados en esta terapia. Os lo cuento pues esta técnica como seguramente muchas de vosotras ya habéis experimentado, aporta grandes beneficios para reducir las hormonas del estrés que tanto daño hacen a nuestro ciclo menstrual. Esta terapia nos ayuda a inducir la relajación y reducir la ansiedad, la depresión, el enfado, la fatiga y la confusión. Los responsables de estos beneficios son unos productos químicos naturales secretados por los árboles de hoja perenne, que se conocen como fitoncidas, (aceites esenciales de madera), que son compuestos orgánicos volátiles antimicrobianos derivados de los árboles, que actúan de forma similar a la aromaterapia natural.y que se han relacionado con mejoras en el funcionamiento inmune.

 

¿Qué otros beneficios nos aporta caminar por el bosque?

 

Mejora nuestra salud hormonal

Tener unos niveles altos de estrés de forma constante durante la fase folicular (desde el primer día de nuestra regla hasta la ovulación) puede provocar cambios en la función reproductiva normal. El estrés está detrás de la amenorrea (no tener el período), el dolor menstrual y cambios en la duración del ciclo. Todo lo anterior puede hacer que concebir sea mucho más difícil e incluso imposible, ya que el estrés puede hacer que nuestros cuerpos retrasen o supriman por completo la ovulación. Por esta razón, los paseos por el bosque pueden ayudarnos ya que favorecen la relajación y mejoran el estado de ánimo. Al parecer el contacto con la naturaleza cataliza el aumento de la actividad del sistema nervioso parasimpático, lo que provoca el descanso, conserva la energía y ralentiza la frecuencia cardíaca, al tiempo que aumenta la actividad intestinal y de las glándulas.

 

Fortalece el funcionamiento del sistema inmune

Las hormonas del estrés pueden comprometer además la defensa inmune; en particular, las actividades de la primera línea de defensa de nuestro cuerpo, las células natural killers. En un estudio de 2007, personas que caminaron durante dos horas en el bosque durante un período de dos días mostraron un aumento del 50% en los niveles de estas células.

 

 Mejora nuestro estado de ánimo

Un paseo por el bosque implica relajarse y divertirse mientras se respiran estas sustancias volátiles, llamadas fitoncidas. Algunos estudios han demostrado además que un paseo por el bosque mejora significativamente nuestro rendimiento mental y creatividad a su vez que disminuye los niveles de ansiedad, depresión y rabia. Por tanto un baño de bosque habitual puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés psicosocial.

 

¿Nos vamos de paseo? 

Así que si quieres mejorar tu fertilidad, reducir el dolor menstrual y mejorar tu estado de ánimo porque no te das un paseo TRANQUILO por el bosque. Cualquier tipo de entorno verde tiene beneficios, pero la presencia de agua ("espacio azul") conduce a efectos aún mayores.